lunes, 19 de noviembre de 2012

Cría de mariposas

 Principalmente el criadero tendrá estos elementos:

*Pecera o caja

*Frasco con agua

*Papel de diario en el fondo

*Ventilación por rejilla o mosquitero

*Larvas a criar

 En la pecera o caja se coloca el diario en el fondo, esto sirve para poder         cambiarlos cada dos o tres días y así recoger las heces de las orugas, es muy importante hacer esto para evitar enfermedades. Se coloca el frasco con agua preferentemente en un rincón de la pecera y en él se colocan las plantas, de esta manera duran más. Es mejor que el frasco tenga la boca chica para que las orugas no caigan en él y mueran. Se colocan las orugas y la tapa encima. Hay que cambiar regularmente el agua y cuando las orugas estén grandes les proveeremos de unas ramitas para que puedan colgarse y formar la crisálida, es importante que las ramitas se encuentren los más alto posible y con mucho espacio por debajo para que cuando la marioposa salga de la crisálida no se arrugue las alas, si esto ocurre la mariposa no podrá volar. Las larvas las obtendremos buscando en las plantas. IMPORTANTE: si no sabemos cual es la planta nutricia de la mariposa o no disponemos de ella el efecto será el contrario: no favorecemos a la especie, si esto ocurre lo mejor será dejar a la oruga en su lugar. Las mariposas deben ser liberadas.

Ahora algunas mariposas y sus plantas nutricias:

La monarca (Dannaus erippus) es una mariposa que realiza grandes migraciones, por lo tanto en el sur de Sudamérica se la encuentra mayormente de Noviembre a principios de Junio. Sus plantas nutricias son Asclepia curassavica, Asclepia melladora y Tasi, estas dos últimas son las más apropiades ya que son autóctonas y no favorecen la expansión de especies invasoras. Es muy fácil de criar.

Borde de Oro (Battus polydmas polydamas) es una mariposa que se alimenta de Aristolochia fimbriata y A. triangularis. Sus orugas son delicadas y deben ser manipuladas con cuidado. 

Limonera (Heraclides thoas) es una mariposa de gran tamaño, amarilla y negra. Se alimenta de cítricos y su oruga parece un excremento de ave.

Espejitos (Agraulis vanillae maculosa) es una mariposa naranja de mediano tamaño, es muy común y se alimenta de Pasionaria (Passiflora careulea). es muy fácil de criar.

Limoncitos y azufradas: este grupos de mariposas (Phoebis y Eurema), se alimentan de Sen del Campo, sus orugas son verdes y son difíciles de distinguir.

Automeris naranja, se alimenta de Morera, Fresno y Pata de vaca, se recomienda usar Pata de vaca ya que es autóctona. Sus orugas son de los famosos bichos quemadores, por lo tanto no se las debe tocar sin protección.

IMPORTANTE:

Si las plantas nutricias se recolectan en el campo es muy importante observar si la planta es abundante o no, si no hay mucha cantidad lo mejor es no tomar la planta porque puede tener un  efecto negativo en el ecosistema, lo mismo para las orugas.

 

 




3 comentarios:

  1. Hola, estoy interesada en saber cómo es y cómo se llama la mariposa cuya oruga verde se alimenta de la Santa Rita. Vi la foto de la Monarca posada sobre ésta planta y creí que podría ser ella.
    Otra duda que tengo es que muchas mariposas al ser orugas eran quemadoras como le decís. ¿Al convertirsr en mariposas siguen siendo así o ya no?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, estoy interesada en saber cómo es y cómo se llama la mariposa cuya oruga verde se alimenta de la Santa Rita. Vi la foto de la Monarca posada sobre ésta planta y creí que podría ser ella.
    Otra duda que tengo es que muchas mariposas al ser orugas eran quemadoras como le decís. ¿Al convertirsr en mariposas siguen siendo así o ya no?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar